Ir al contenido principal

MITOS Y VERDADES DE LOS JUANETES



Los juanetes son una herencia de las abuelas

Publicado el 22/Agosto/2004 | 00:00
Aunque hace tiempo se creía que los juanetes aparecían porque la gente pisaba superficies muy frías o por castigo a la vanidad femenina por su gusto por los zapatos puntiagudos y de tacones altos, hoy se tiene certeza de que la razón es genética.
¿Qué es un juanete?
Una deformidad en el dedo gordo del pie; aparece en la parte media interna por la formación progresiva de una protuberancia que contiene tejido blando inflamatorio, hueso y cartílago. Este abultamiento crece y el dedo pierde su ángulo normal y apunte hacia adentro, quitándoles espacio a los otros y alterando su forma.
¿Es posible prevenirlo?
Si hay predisposición genética, no hay nada que evite su aparición tarde o temprano. Por lo general es heredado por la rama femenina de la familia (mamás, abuelas), aunque también hay casos en hombres.
¿A qué edad aparece?
Aunque no es lo más común, puede manifestarse desde los 8 años y en la adolescencia; sin embargo, se ve, con mayor frecuencia, a partir de los 20 años.
¿Qué causa el calzado?
Los zapatos apretados, puntiagudos y altos aceleran la aparición. Si se opta por usar calzado redondo o chato, ancho y bajito, el juanete surge en forma tardía y duele menos.
¿Es posible corregirlo con ortopedia o masajes?
No. Además de genético es un mal progresivo. No sirven ni los masajes ni los correctores de juanetes ni los remedios tradicionales, como untarles saliva o frotarlos con limones o cucharas calientes. Solo desaparece, en forma definitiva, con tratamiento quirúrgico.
¿Cómo es la cirugía?
Se hace una pequeña incisión, se corta la acumulación de hueso, cartílago y tejido que se ha formado y se corrige el ángulo del hueso. No genera mayores molestias, no requiere yeso ni incapacidades largas.
¿Es solo para adultos?
Hoy en día se practican estos procedimientos desde la adolescencia, cuando los especialistas consideran que los niños han alcanzado madurez esquelética (13 años para ellos, alrededor de 14 para ellas).
¿Y la cirugía láser?
Para juanetes no existe. Aún no hay láser para cortar hueso. Solo existe para tejidos blandos, piel y ojos. (El Tiempo-LM)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDADOS DEL PIE DIABETICO

PIE DIABETICO ECUADOR Cuidados del pie diabético   ¿Por qué es importante el cuidado de los pies en el paciente diabético? En la evolución de la diabetes, las complicaciones más frecuentes son la afectación de nervios y arterias. Las alteraciones vasculares alteran la circulación sanguínea y facilitan la aparición de edemas y de zonas mal vascularizadas, que dificultan la curación de las lesiones y heridas. La neuropatía diabética provoca la pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y dolor. Ambas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, aumentando la frecuencia de producción de erosiones, pinchazos, cortes, q

NUEVA PÁGINA WEB E INFORMACION DE CONTACTO

www.diafootclub.com ​ ​ Información Diafoot Matriz.  Veintimilla Y 9 de Octubre PB Clínica Pichincha / 5104295   Horario.  L-V 9am-6y30pm / Sab. 9am - 2pm Sucursal 1.  Centro Medico Axxis. Voz Andes y América / 2241641  Horario.  L-V 9am-6y30pm / Sab. 9am - 1pm Sucursal 2.   C.C el Bosque 2do piso loca 283P paseo colon / 461980  Horario.  L-V 10am-8pm / Sab y Dom 10am - 7pm Sucursal 3 .  C.C el Recreo Acceso 5  / 2642891 Horario.  L-V 10am-8pm / Sab y Dom 10am - 7pm Web:   www.diafootclub.com     Mail:   info @diafootclub.com